google.com, pub-5051648973706418, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Herramientas, materiales e instrumentos de trabajo.

El banco del talabartero es primordial puesto que sobre éste se extiende el cuero para hacer los trazos y todo objeto elaborado con cuero curtido, el cual también se puede comprar en las peleterías en donde venden toda clase de insumos necesarios para hacer las artesanías. Al banco también le llaman mesa, tablón y mostrador pero lo común es mesa de talabartería.

El cuero debe coserse a mano. Las máquinas para desbastar cuero, cuchillos, cuchilla para desbastar cueros, que hace mucho tiempo tenían un costo bajo, ahora cuestan mucho más.



También utilizan chaidas para afilar los cuchillos, leznas, compases, reglas y tablillas para sujetar las piezas para bordar y coser. Las tablillas se fabrican con madera de conacaste porque es una madera dura y resistente.


Se utilizan instrumentos de trabajo, que en uno de los extremos tienen grabadas diferentes figuras para decorar las pieles. Los sellos o estampas también llamados fierritos se compran en las ferreterías o tiendas especializadas en talabartería. También se utiliza martillo de nylon para golpear el sello y así marcar los dibujos en el cuero, existen moldes o patrones de acrílico para hacer monederos, llaveros, fundas y piezas para las sillas; cera de abeja que sirve para compactar y darle rigidez al hilo para facilitar el enhebrado de la aguja; banco para sentarse, trozo de madera para apoyar el pie cuando se cosen los objetos, sacabocados y mazos de madera; broches y argollas para adornar algunos productos, anilinas para pintar y pegamento.


Con los compases se miden el ancho de los cinchos. También sirven para hacer círculos para elaborar algunos diseños como las rosetas (adornos para sillas de montar) y para tomar cualquier otra medida. Las leznas son dos agujas largas y delgadas para evitar hacer un agujero grande en los cinchos, monturas y otros objetos. La cuña tambien es otra herramienta de la que se sirven los talabarteros, puede ser de metal o de madera. La función de la cuña es asentar o planchar el cuero para desarrugarlo y darle brillo a la vez. Si la cuña es de madera entonces son mandadas a hacer a los talleres de herrería.


Las herramientas que usan para realizar, es decir, grabar en alto o bajo relieve sobre el cuero diferentes diseños, las hacen los maestros talabarteros o bien las mandan a fabricar a las herrerías incluyendo el diseño que, según su creatividad distinguirán sus obras de arte.




354 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo